Tartaleta con crema y frutas

img_2144

Para las tartaletas de masa quebrada:

150 g harina
75 mantequilla fría
1 huevo
25 g azúcar glass
1 pizca sal

Para la crema pastelera:

1/2 l leche entera
4 huevos
120 g azúcar
45 g maicena
1 rama canela
1 cta vainilla en pasta
1 corteza de limón.

Frutas variadas: arándanos, frambruesas, kiwis, melocotón en almíbar…

Precalentamos el horno a 180ºC, arriba, abajo y ventilador.
Para hacer las tartaletas vamos a mezclar en un bol la mantequilla fría cortada en dados, junto con la harina tamizada y la vamos a ir mezclando con las manos hasta que nos quede una consistencia de galleta desmenuzada.

Añadimos el huevo entero, el azúcar y la pizca de sal. Seguimos amasando con las manos hasta que quede ligado. No hay que trabajarla demasiado pues la mantequilla con el calor de las manos se ablanda y la masa queda pegajosa. Si llega a ese punto es preferible dejarla unos minutos en la nevera y volver a amasar.
Cuando tenga la consistencia adecuada, hacemos una bola que dejamos en el bol tapada con papel film y la llevamos a refrigerar un par de horas.

Pasado ese tiempo la sacamos y estiramos con rodillo sobre una superficie enharinada. Volvemos a enrollar la masa sobre el rodillo y colocamos encima de la tartaleta previamente engrasada. Yo utilizo un spray desmoldante que es ideal. Dejamos caer la masa y vamos adaptándola con las manos al molde.

Retiramos la masa sobrante y para evitar que la masa se hinche en el horno, vamos a pinchar bien la base, cubrimos con papel de horno y colocamos legumbres secas.

Horneamos durante 15´aprox. o hasta que veáis que empiezan a dorarse porque cada horno es un mundo.
Mientras, haremos la crema pastelera. Pondremos a infusionar la mitad de la leche con la corteza de limón y la rama de canela durante un par de minutos al fuego. Colamos y dejamos enfriar.
Diluimos la maicena en la leche fría. A parte, batimos las yemas con el azúcar y la vainilla. Mezclamos la leche con las yemas. Cocemos a fuego medio sin dejar de remover hasta que espese. Dejamos enfriar unos minutos y llenamos una manga pastelera con boquilla ancha, con la que rellenaremos las tartaletas.
Una vez horneadas las tartaletas las dejaremos enfriar sobre una rejilla. Cubrimos con la crema pastelera. Colocamos las frutas por encima y para darles brillo las pincelamos con almíbar. El almíbar lo haremos poniendo a hervir unos cincos minutos la misma cantidad de agua que de azúcar.

Hasta la próxima entrada. Voy a disfrutar de mi día!!

18 comentarios sobre “Tartaleta con crema y frutas

  1. Hola Ali.
    Felicidades por tu nuevo blog. Espero que no pare de crecer en seguidores y un día incluso pueda ser viral.
    Ahora nos toca a nostros, tus alumnos, elaborar tus dulzuras, que seguro están riquísimas.
    UN besazo

    Le gusta a 1 persona

  2. ¡Qué bien Ali! ¡¡Ya era hora de que te animaras a compartir tu don con el mundo!!😉 Vamos a disfrutar muchísimo de todo lo que sabes hacer, y estoy segura de que esto es sólo el comienzo…😉 ¡¡Un besazo enorme!!
    Por cierto, me encanta el guiño que has hecho a las petardillas en tu presentación…🙂😉

    Le gusta a 1 persona

  3. FELICIDADES¡¡¡¡¡ Estoy muy contenta de que por fin puedas enseñarnos todo lo que tu sabes y de verte a ti feliz por haber echo tu blog. Doy fe de toda tu profesionalidad y vas a enseñarnos mucho. Un beso muy fuerte

    Le gusta a 1 persona

  4. Exquisita receta y no parece difícil. Con esa facilidad para explicar el proceso se presta a, por lo menos, intentar hacerla.
    Te deseo lo mejor en esta nueva andadura porque te lo mereces.
    Y, por favor, sigue endulzándonos la vida.

    Le gusta a 1 persona

  5. Lo primero muchas felicidades!!! Espero ir viendo recetas por aqui, esta no la he probado pero seguro que esta buenisima, por suerte he probado muchas otras y estan….riquisimas sigue asi porque tu lo vales un besazo

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario