Muffins de plátano y chocolate

Imagen 6-10-19 a las 12.18 (4)

Porqué los llamamos muffins si son magdalenas? Es una pregunta que nos hemos hecho más de una vez verdad? No es que queramos hacernos los modernos, no es eso. En la entrada de hoy quiero aprovechar para aclarar posibles dudas, pues aunque son muy parecidos hay algunos matices que los diferencia. Por ejemplo, los muffins normalmente llevan incorporados frutos secos, chispas de chocolate, fruta fresca….  elementos que se han de integrar sin remover demasiado la mezcla para no airearla y conseguir que el resultado final sea el propio de un muffin, es decir, de una textura un poco más compacta. En cambio, las magdalenas resultan más esponjosas gracias al buen batido y aireado de los ingredientes y, con lo que a su vez, se consigue un buen copete, a diferencia del muffin que no lo lleva. Los muffins suelen elaborarse con mantequilla y las magdalenas con aceite suave. Los muffins pueden ser salados, las magdalenas por lo general no. 

Aclarado el asunto ya podemos hablar con conocimiento de causa y como auténticos profesionales…. a ver quien se atreve a contradecirnos ahora eh….. jejejej. No hay nada como saber de las cosas verdad?

Hoy os traigo unos muffins de chocolate y plátano riquísimos. El plátano va a aportar sabor pero sobre todo humedad y junto con las pepitas de chocolate…… madre mía….. tan sólo me falta un buen batido de chocolate para enloquecer 🙂

Qué os parece si comenzamos!!

Ingredientes para 24 mini muffins:

150 g de plátano pelado

75 g mantequilla 

80 g azúcar moreno molido

1 huevo “M”

50 ml leche entera

1 c/s de miel

50 g pepitas de chocolate negro

1 cta levadura 

1 pizca de sal

Comenzamos poniendo la mantequilla en un cazo a calentar. Cuando esté derretida añadimos el plátano en trozos pequeños y dejamos que se cocine a fuego medio-bajo. El plátano no tiene que estar precisamente muy maduro, pero tampoco verde. Cuando veamos que el plátano está pochado lo retiramos del fuego y con un tenedor lo chafamos y removemos un poco la mezcla para que se ligue. No es necesario que quede hecho puré. Esta mezcla la vamos a dejar enfriar totalmente, por lo que si es necesario la meteremos un rato a la nevera. Este detalle es primordial para que nuestros muffins tengan la textura que queremos, de lo contrario si no lo dejamos enfriar, el resultado será como una especie de pudin, o sea más denso. 

En un recipiente amplio mezclamos el plátano machacado, la leche, el huevo ligeramente batido, la miel y removemos.  A continuación, incorporamos la harina tamizada junto la la levadura y la sal, el azúcar y las pepitas de chocolate. Removemos con una espátula o una cuchara pero solo lo justo para que se mezclen. Así no incorporamos aire a la masa.  

Colocamos cápsulas de papel en las cavidades de un molde de mini magdalenas. Pero mirad,  si os pasa como a mí que confiada en que tenía cápsulas me llevé la sorpresa de que no, podéis improvisar unas de lo más cucas con papel de horno dándoles forma circular y adaptándolas al molde antes de rellenar.

Imagen 6-10-19 a las 12.18 (2)

Rellenamos las cápsulas con la mezcla sin llegar hasta arriba. La medida que he cogido yo es la de una cucharada de postre colmada. Para mí es perfecta.

Imagen 6-10-19 a las 12.18 (1)

Precalentamos el horno a 170 ºC, con calor arriba y abajo. Metemos la bandeja en la rejilla central y horneamos durante 15 minutos. El tiempo de horneado es fundamental en este caso ya que si nos pasamos pierde ese punto húmedo tan característico y si nos quedamos cortos evidentemente estará crudo. En mi horno tengo controlado que son 15 minutos el tiempo que necesitan. Pero como cada horno es un mundo será cuestión de que cuando hayan pasado esos quince minutos comprobéis con un palillo si está hecho. Una vez horneados, los traspasamos a una rejilla para enfriar.  Mirad el interior…… mmmm…. pa´morirse!!

Imagen 6-10-19 a las 12.17 (4)

Como podéis ver los muffins, a diferencia de las magdalenas, no llevan copete sino que son más redondeados. Esto es gracias a la temperatura del horneado, que es más baja, y a la forma en que se mezclan los ingredientes como os comentaba más arriba, sin batir demasiado para no añadir aire.

Imagen 6-10-19 a las 12.16

Pues esto ha sido todo por hoy, os espero la semana que viene. Yo por lo pronto voy a meterme entre pecho y espalda un par de muffins con un batido de chocolate. Una merienda de lujo hoy! 😉

Que seáis felices.

Ali

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s