Semiesferas de mousse de arándanos con glaseado espejo

IMAGEN 10-12-19 A LAS 22.08 (4)

Vamos a dar la bienvenida al Nuevo Año con un postre espectacular. Hay que empezar bien!!  Sobretodo con positividad, que a mi parecer es la clave para que todo fluya. Y es que la actitud que tengamos frente a cualquier situación en la vida es tan importante!! aquello de ver el vaso medio lleno en lugar de medio vacío…..  ya sabéis de que os hablo. Y aunque sabemos que en ocasiones no depende únicamente de nosotros y que hay situaciones negativas que se salen de nuestro control, éstas también nos enseñan algo, sobre todo a saber gestionarlas….  a madurar emocionalmente…. a sobrellevar desengaños y fracasos….. en definitiva que todo eso que habremos aprendido nos ayudará a sentirnos más seguros de nosotros mismos porque seremos capaces de llevar el mando y a partir de ese momento seremos los dueños totalmente de nuestras emociones, no habrá nada que nos haga caer.   Madre mía, estoy en plan psicóloga hoy!!!! 🙂 

Ojo, me estoy refiriendo a situaciones del día a día, no a desgracias que puedan haber ocurrido, eso son palabras mayores. De lo que no hay duda es que todo empieza por quererse uno mismo y de intentar tener la autoestima bien alta.  Ya que si nos queremos nos cuidamos y nos mimamos permitiéndonos de vez en cuando algún que otro capricho porque si no…  qué sosa sería la vida verdad?  Y para eso estoy hoy aquí, para haceros pecar un poquito…. sólo un poquito 😉   

No os asustéis con este postre, no es tan complicado como parece, más bien es laborioso pero tiene la ventaja de que las semiesferas  se han de dejar preparadas con antelación y en el congelador, lo que nos permite hacerlo con tiempo. Después cuando las vayamos a servir únicamente tenemos que retirarlas,  bañarlas con la cobertura y decorarlas. Pero mejor os lo voy contando. Las cantidades que os indico son para 6 personas.

Para la plancha de bizcocho: 

50 g harina

85 g azúcar

1 huevo

50 ml aceite girasol

55 ml leche/crema de coco (de lata, no bebida de coco)

30 g coco rallado

5 g levadura

5 gotas esencia de coco

Para el coulis de arándanos:

180 g arándanos

50 ml agua 

60 g azúcar

Para la gelée de arándanos: (bavette)

1/2  hoja de gelatina

40 ml coulis de arándanos

Para la mousse

200 g de mascarpone

50 ml de coulis de arándanos  

25 g de azúcar

50 ml de nata liquida (sin montar) 

4 g de gelatina (2 hojas)

200 g de nata semimontada

Para el glaseado espejo:

25 ml agua

25 ml  coulis de arándanos 

100 g azúcar

100 g jarabe de glucosa calentada en el micro

65 g leche condensada

100 g chocolate blanco

6 hojas de  gelatina 

Comenzamos haciendo la plancha de bizcocho. Para ello, en un recipiente amplio mezclamos el aceite, el azúcar, la crema de coco y las gotas de esencia de coco. Cuando estén bien integrados añadimos el huevo y batimos un par de minutos para que la mezcla aumente de volumen. A continuación añadimos la harina que habremos tamizado junto con la levadura. La vamos a ir echando de poco en poco removiendo con unas varillas de mano  y de forma envolvente, es decir, de arriba hacia abajo, intentando que no pierda volumen la mezcla. Finalmente añadimos el coco rallado y lo mezclamos de igual forma. 

Ponemos a precalentar el horno a 170ºC con calor arriba y abajo. Mientras alcanza la temperatura forramos un molde con papel vegetal. Yo he utilizado uno que tengo cuadrado de 20 x  20 cm   pues es la medida perfecta para la cantidad que necesitamos y porque el grosor de la plancha también es ideal. Pero podéis utilizar el que tengáis en casa y  que sea más o menos de las mismas dimensiones. 

Vertemos la masa y horneamos durante 15 minutos. Retiramos, dejamos enfriar y envolvemos en papel film. Una vez fríos los vamos a cortar con un aro que tenga el mismo diámetro de la semiesfera.

Imagen 21-12-19 a las 18.09

Preparamos ahora el coulis. Para ello ponemos los arándanos en un cazo junto con el azúcar y el agua. Cocinamos de 6 a 7 minutos a fuego medio, trituramos y colamos para que quede un puré bien fino.

Imagen 21-12-19 a las 18.14 (1)

De la cantidad obtenida vamos a reservar 40 ml para la gelée, 50 ml para la mousse y 25 ml para el glaseado.

Para preparar la gelée de arándanos pondremos la 1/2 hoja de gelatina en un recipiente con agua fría para que se hidrate. Cuando veamos que está blanda la retiramos del agua, escurrimos bien con las manos y añadimos al coulis caliente. Si se hubiere enfriado lo calentamos en el micro unos segundos. Removemos bien y rellenamos las cavidades de un molde pequeño de semiesferas.

Imagen 21-12-19 a las 18.15

Continuamos ahora preparando la mousse de arándanos. Para ello vamos a montar la nata bien fría y de manera que no quede muy dura, más bien semimontada y reservamos. Ponemos a hidratar las hojas de gelatina en un recipiente con agua fría hasta que se ablanden. Mientras tanto, ponemos a calentar en un cazo la nata líquida junto con el azúcar. Apagamos el fuego, escurrimos la gelatina con las manos  y la añadimos a la nata removiendo bien hasta disolverla. Añadimos el mascarpone con el coulis y mezclamos con unas varillas eléctricas hasta que se integren bien y obtengamos una crema homogénea y cremosa.

A continuación incorporamos la nata semimontada de poco en poco mezclando con suavidad  y de forma envolvente. Llenamos con esta crema una manga pastelera y  rellenamos 2/3 partes de las cavidades del molde de semiesferas. Colocamos en el centro la gelée que sacaremos del congelador y terminamos de cubrir con la crema hasta llegar al borde.

Imagen 21-12-19 a las 18.14

Con una espátula nivelamos y finalmente ponemos el círculo de bizcocho encima. Llevaremos al congelador hasta que estén totalmente congeladas para poder bañarlas con el glaseado después.

Imagen 22-12-19 a las 9.53.jpeg

El glaseado lo podemos hacer el mismo día en que vayamos a cubrir las semiesferas o podemos dejarlo preparado la víspera y después calentarlo a fuego lento hasta que vuelva a estar líquido, pues al llevar gelatina cuando se enfría queda hecho un bloque. 

Para hacer el glaseado ponemos el agua, el azúcar y la glucosa en un cazo y llevamos al fuego hasta que alcance los 103ºC exactos. Es importante respetar la temperatura, por lo que os aconsejo un termómetro de cocina, no hace falta tener el modelo más novedoso del mercado, con uno sencillito nos bastará, total para que nos indique los grados…..  Cuando alcance la temperatura lo vertemos poco a poco  sobre la leche condensada y mezclamos con unas varillas. Agregamo el chocolate blanco troceado pequeño sobre la mezcla y continuamos removiendo con las varillas hasta conseguir una crema. A continuación y antes de que se enfríe del todo añadimos la gelatina y removemos firmemente para que no queden grumos. Pasamos el glaseado por un colador a una jarra.

Comprobamos ahora la temperatura y cuando esté a 30ºC ya podemos utilizar el glaseado. 

Retiramos las semiesferas del congelador y las colocamos sobre una base más alta  con una bandeja debajo ya que lo que caiga es reutilizable. Vertemos el glaseado por encima de cada semiesfera.

Imagen 21-12-19 a las 8.44

Insisto en el tema de las temperaturas. Si el glaseado está demasiado caliente, caerá tan rápido por las semiesferas que deberemos darle una o dos capas más para que las cubra bien. Si el glaseado está frío se le cortará la caída antes de cubrirse y nos quedarán feas. Por ello, la temperatura ideal son los 30ºC.

Cuando hayan dejado de gotear las traspasamos cada una al platito de servir y decoramos el contorno inferior con coco rallado.

Imagen 21-12-19 a las 9.05

Adornamos con una escama de coco y listo.  Las llevamos al frigo y las sacaremos 5 minutos antes de servir a la mesa.

Imagen 21-12-19 a las 9.39 (1)

Qué taaaaal….. agotados?? No voy a negar que son entretenidas de hacer, pero vaya no son difíciles, todo es ponerse y seguir los pasos. En serio, os animo a que las hagáis, después cuando ves el resultado compensa y dices Woooooow!!!

Imagen 21-12-19 a las 11.36 (1)

De aquí al cielo con una cucharada de esta suave mousse. Es un postre delicioso con el que vais a triunfar sin duda.

Os deseo un buen  AÑO 2020.  Besos mil.

Ali

 

2 comentarios sobre “Semiesferas de mousse de arándanos con glaseado espejo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s