Coca de San Juan

IMG_4935 (7)

 

Esta noche será la más corta del año. Es una noche mágica, en la que se rinde culto al fuego y al agua. Se celebra al propio tiempo la llegada del solsticio de verano.  Los más supersticiosos y, los no tanto, realizan rituales y hechizos envolviéndola en un halo de misterio. Es, la Noche de San Juan. De jovencita disfrutaba de la verbena en la playa con los amig@s. Nos bañábamos en el mar, los más valientes saltaban  la mini-hoguera, llevábamos música, cava y, como no, nuestra coca. Hasta ver amanecer. A partir de ese momento se acababa la magia cuando los servicios de limpieza nos desalojaban para dejarla a punto a los bañistas. 😦

La coca es el dulce típico de esta noche. De entre la variedad hay que destacar la de briox con crema y frutas confitadas o la de hojaldre con chicharrones. Yo hoy os traigo esta última. No tiene complicación ninguna y apuesto a que cuando la probéis no volveréis a comprarla.

Vamos con la receta:

1 placa de hojaldre rectangular

Chicharrones

Piñones, azúcar y 1 huevo para pintarla

IMG_4881 (1)

El hojaldre en esta ocasión lo vamos a comprar preparado, es muy bueno también y nos ahorramos ese paso en un día como hoy en el que todo son prisas, preparativos… sobre todo si tenemos invitados. Tampoco os  he puesto cantidades exactas porque va a gustos.

Lo primero que vamos a hacer es triturar los chicharrones. Colocamos el hojaldre sobre papel vegetal y lo pinchamos bien con un tenedor para que no se infle demasiado durante el horneado.

Repartimos los chicharrones,  colocamos un papel vegetal por encima y pasamos el rodillo, sin apretar demasiado, a fin de que se incrusten en la masa.

Pintamos con huevo bien batido y espolvoreamos generosamente con azúcar. Para finalizar repartimos los piñones por toda la coca.

IMG_4898 (1)

Precalentamos el horno a 190ºC con calor arriba y abajo. Mientras, pasamos la coca a una bandeja de horno y reservamos en la nevera. El hojaldre ha de estar bien frío al hornearse.

Cuando el horno alcance la temperatura, colocamos la bandeja en la parte central  y horneamos durante 20´aprox. Una vez hecha la dejamos enfriar en rejilla. Veis que sencilla!!

IMG_4922 (5)

Dice la tradición que la coca hay que comerla al aire libre. Ya sabéis,  por aquello de las supersticiones.

IMG_4930 (4)

Tanto sea en casa, como en la playa, con amigos o en familia, espero que disfrutéis de esta noche misteriosa y se cumplan vuestros deseos si es que hacéis algún ritual.

 

2 comentarios sobre “Coca de San Juan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s