Tarta acuarela

IMG_7425 (3)

Uno de los temores que se tienen a la hora de trasladar una tarta casera fuera del domicilio es que ésta llegue en buen estado. Quizá de las apuestas más seguras sea elaborarla de fondant. Principalmente por dos motivos: primero, porque hay que procurar que durante el traslado no se deforme (el fondant es más resistente que cualquier otra cobertura) y, segundo y más importante, que los ingredientes que la compongan no sean perecederos. Para lo cual, este tipo de tartas cumplen los requisitos, ya que el fondant no debe refrigerarse y tanto el relleno de buttercream así como la cobertura de ganache (previa al fondant) no lo necesitan. Todo ello dentro de un cierto límite claro está, es decir, pueden mantenterse a temperatura ambiente de 4 a 5 días, siempre y cuando ésta no sea superior a 30ºC.

La tarta que hoy os presento ha viajado quinientos kilómetros. La hice para Andrea, una chica preciosa que este año cumplirá la mayoría de edad. Lo mejor de todo, la ilusión que le hizo. Es la mayor recompensa. Os cuento como la hice.

Para los 2 bizcochos:                                     Para la ganache:

400 g mantequilla textura pomada              260 g chocolate negro 50% cacao

400 g azúcar                                                      200 ml nata líquida (35% materia grasa)

320 g harina

1 cdta levadura química

8 huevos

esencia de vainilla

 Para la cobertura final:                                 Para la buttercream 

300 g mantequilla textura pomada                 Fondant blanco

300 g azúcar glass                                               colorante gel color burdeos

sirope de fresa                                                     vodka

Tanto los bizcochos como la ganache es mejor prepararlos la víspera ya que los primeros han de estar bien fríos para poder cortarlos y la ganache tiene que adquirir esa consistencia tipo nutella para poder ser extendida.

Dividimos los ingredientes de los bizcochos en dos y comenzamos haciendo el primero de ellos. Para ello, batimos la mantequilla junto con el azúcar, añadimos uno a uno los huevos, la esencia de vainilla y finalmente la harina tamizada junto con la levadura. Mezclamos con varillas de mano, de lo contrario no nos quedará esponjoso, sinó mazacote. Vertemos la masa en un molde de 18 cm, previamente engrasado. Horneamos a 160ºC durante 1h aprox. Una vez hecho retiramos del horno y dejamos enfriar bien para poder cortarlo después en 3 capas con ayuda de una lira, para asegurarnos que queden idénticas. Hacemos lo mismo con el siguiente bizcocho.

Para hacer la ganache, troceamos el chocolate en un bol y le añadimos la nata caliente (retiramos del fuego justo cuando vaya a hervir) Dejamos reposar un par de minutos y removemos con una espátula hasta conseguir una crema. Vertemos en un recipiente y cubrimos con film a piel es decir, pegado al chocolate. Dejamos enfriar a temperatura ambiente, nunca en nevera porque endurecería demasiado y si la calentaramos nos la cargaríamos ya que no tendría la textura que necesitamos ni aún dejándola enfriar de nuevo. Así que acordaros, nada de frigo.

Para hacer la buttercream, vamos a sacar la mantequilla un buen rato antes de la nevera  y cuando adquiera textura de pomada la batiremos junto con el azúcar glass con ayuda de unas varillas eléctricas durante unos 5 minutos. Le añadimos el sirope de fresa y continuamos batiendo un par de minutos más.

Ya tenemos todos los ingredientes y empezamos con el montaje. Colocamos una primera capa de bizcocho sobre una base para tartas y con ayuda de una espátula extendemos un par de cucharadas de buttercream. Colocamos la segunda capa y repetimos la operación así hasta acabar con todas. Seguidamente extenderemos una fina capa sujetamigas por los laterales y la parte superior de la tarta y refrigeramos unos diez minutos.

A continuación cubriremos en su totalidad con la ganache y alisaremos con una espátula. Volvemos a meter la tarta en la nevera mientras estiramos el fondant para que el chocolate endurezca un poco. Para saber de qué medida hemos de cortar el fondant, multiplicaremos la altura del bizcocho por dos y le sumaremos el diámetro.

Una vez lo tenemos estirado, lo enrollamos ligeramente sobre el rodillo y colocamos sobre la tarta lo más centrado posible. Ahora se trata de trabajar rápido, acoplando el fondant con las manos, evitando tirarlo hacia abajo y abriendo los pliegues que se hayan formado. Retiramos el excedente con un cuchillo o un corta-pizza y para darle un acabado uniforme utilizaremos los alisadores de fondant.

IMG_7373 (1)

El siguiente paso es decorarlo. En un recipiente vertemos el colorante escogido (es indiferente si es en polvo o en gel) y en otro el vodka. Pero no os asustéis!!! Sabéis que el fondant no puede mojarse con agua verdad? sin embargo con alcohol sí. Y no hay porqué preocuparse ya que el alcohol se evapora enseguida y los colores permanecen intactos. Ahora se trata de ir pintando una acuarela, a nuestro gusto. Aquí la creatividad es la máxima.

IMG_7376 (2)

Dejamos secar y continuamos con el resto de la decoración. Con un cortador con expulsor vamos a hacer unas florecitas a las que pegaremos un confite con pegamento comestible. Para hacer los banderines vamos a necesitar un par de pajitas, cuerda de rafia decorativa y cinta adhesiva washi tape.

Por el borde superior de la tarta y con el pegamento comestible vamos coloclas florecitas que le aportan ese aire femenino y juvenil. Con un pincel escribimos el nombre utilizando el mismo colorante pero sin diluir. Y como colofón le vamos a colocar los banderines.

IMG_7403 (3)

Et c´est fini!!

NOTAS:

*La cobertura de ganache va a ayudar a que el fondant se pegue a la tarta.

*El fondant va a mantener tiernos los bizcochos todo el tiempo.

*Si habéis de entregar una tarta os recomiendo utilizar las cajas diseñadas especialmente para transportarlas. Las hay de diferentes medidas y se desmontan totalmente.

Hasta la próxima!

Ali

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s