Dulces típicos de estas fechas hay muchos. Hoy voy a mostraros las “marquesas”, esas mini magdalenas cuyo ingrediente principal es la almendra que le da ese sabor tan característico. Yo, a pesar de ser tan golosa, estos días al ver tantos dulces pues, como que no me apetecen, pero sí que agradezco una marquesita con el café. Y qué mejor si son hechas en casa.
Normalmente las vemos presentadas en cápsulas cuadradas. No son fáciles de encontrar. Las únicas que vi tenían una pega y es que no eran especiales antigrasa. Lo cual era un problema pues la almendra suelta un aceite que engrasa la cápsula y ya no quedan igual de presentables. Finalmente opté por unas que sí que tenían esa particularidad y que son de color dorado que les va muy bien pues les aporta un aire navideño muy elegante.
Para hacer las marquesas vamos a necesitar:
200 g almendra molida
200 g azúcar
5 huevos “M”
ralladura de limón
1 cucharada de levadura química
25 g harina
azúcar glass
Precalentaremos el horno a 180ºC con calor arriba, abajo y ventilador. Separamos las yemas de las claras y batimos éstas a punto de nieve. En otro bol vamos a batir las yemas y el azúcar y seguidamente añadimos la ralladura de limón, la almendra molida, la harina tamizada y la levadura.
Mezclamos bien e incorporamos las claras. Integramos bien todos los ingredientes.
Colocamos las cápsulas en los moldes y rellenamos hasta cubrir las 2/3 partes. No nos interesa que tengan copete sino que queden planitas. Quitamos el ventilador y colocamos la bandeja en la parte central del horno. Horneamos durante unos 15´ aproximadamente con calor arriba y abajo. Sacamos del horno y las dejamos enfriar sobre una rejilla. Espolvoreamos con azúcar glass “et voilà”
Como veis son muy sencillas y se preparan en un pis pas. Se conservan perfectamente durante unos días en recipiente hermético.
Que buena pinta!!!! Feliz navidad!!!!
Me gustaMe gusta
Hola Judit!. Feliz Navidad para todos vosotros también, que este año va a ser muy alegre con esa criaturita tan linda. Besos
Me gustaMe gusta