No podía dejar pasar este día sin hacer especial mención a las madres. Esas mujeres que siempre están presentes en el momento en que las necesitas. Que nos educan, nos dan protección, consuelo, apoyo, consejos…pero sobre todo amor, amor incondicional y desinteresado. Dispuestas a lo que haga falta por vernos bien, sin esperar nada a cambio. Son unas auténticas heroínas.
Por eso la entrada de hoy va dedicada a ellas. Y qué mejor que con una tarta en la que se le da protagonismo a una flor tan delicada y sutil como es la violeta.
Para el bizcocho necesitamos:
200 g mantequilla
200 g azúcar
160 g harina
4 huevos
1 cda levadura química
1 cda de pasta de violeta
colorante en pasta color violeta
Las medidas que os pongo es para hacer 4 bizcochitos en un molde de 12 cm de diámetro.
Comenzamos separando las yemas de las claras y montamos éstas a punto de nieve. A parte, batimos las yemas con el azúcar y la mantequilla que debe estar a punto de pomada, es decir, la sacáis de la nevera 1 y 1/2 h antes para que esté blandita.
A continuación añadimos la harina y levadura tamizadas y mezclamos bien con espátula, siempre a mano nunca con varilla eléctrica pues de lo contrario nos quedará mazacote. Añadimos las claras y mezclamos con suavidad y con movimientos envolventes de abajo hacia arriba. Finalmente añadimos la pasa de violetas y la integramos.
Una vez que está todo bien ligado, pesamos la masa y la dividimos en 4 partes. Con ayuda de un palillo vamos a ir añadiendo el colorante a cada una de las partes de la masa, al objeto de conseguir 4 tonalidades. Lo vamos a añadir de poco en poco hasta conseguir el color deseado ya que si ponemos mucho colorante de una vez y no nos gusta el tono ya no habrá remedio. Usaremos un palillo limpio cada vez que cojamos colorante para no contaminar el interior. Lo vamos a mezclar cuidadosamente y con paciencia.
Precalentamos el horno a 160ºC con calor arriba y abajo.
Engrasamos el molde y vertemos el primero de los bizcochos que hornearemos en la parte central a 160ºC durante 15´y utilizando sólo la función de calor abajo. Con esta temperatura lograremos que se hagan más lentamente evitando que tengan copete.
Los desmoldamos, dejamos enfriar e igualamos la superficie con un cuchillo de sierra.
Para hacer la buttercream necesitamos:
400 g mantequilla
400 g azúcar glass
colorante en pasta color violeta
colorante blanco para glaseado
Nos interesa que la mantequilla esté blandita, así que haremos lo mismo que hemos hecho para el bizcocho, sacarla un buen rato antes de la nevera.
Ponemos la mantequilla en un bol y añadimos el azúcar glass. Comenzamos a batir (con varilla eléctrica no con cuchilla) lentamente en un principio para evitar ponerlo todo perdido de azúcar. Una vez se haya mezclado con la mantequilla batiremos a velocidad máxima durante 5 minutos. No intentéis hacerlo a mano porque resulta prácticamente imposible. Para conseguir el tono blanco añadiremos colorante blanco para glaseado (olvidé ponerlo en la foto). Lo podéis encontrar en las tiendas especiales de repostería al igual que la pasta de violetas y el colorante.
Comenzamos con el montaje de la tarta y para ello cogemos el primer bizcocho y con ayuda de una manga pastelera vamos a aplicar una capa de relleno de un par de centímetros. Colocamos el siguiente bizcocho y hacemos lo mismo hasta terminar con el último. Con una espátula vamos a dar una fina capa llamada “sujetamigas” por la parte superior y laterales de la tarta. La metemos en la nevera durante 1/2 h hasta que endurezca un poco. Pasado ese tiempo la sacamos y volvemos a dar nueva capa pero esta vez más gruesa. Con una espátula o paleta de cocina vamos a extender la buttercream hasta lograr un acabado liso y homogéneo. Este paso es el más complicado pero a base de intentarlo se consigue, no desistais. Si durante el proceso veis que el relleno se ablanda demasiado lo refrigerais unos minutos.
Para darle alguna pincelada de color violeta, pondremos un poquito de colorante en la espátula y deslizaremos por todo el contorno.
Feliz día de la madre!!
Eres una artista!!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Gracias wapa. Me alegro de que te guste. Un beso
Me gustaMe gusta
Que bonita.una artista.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Muchas gracias compi!!! Un abrazo
Me gustaMe gusta