Galletas craqueladas red velvet

IMG_0433 (2)

Sin duda uno de los colores más representativos de la Navidad es el rojo. Es un color que tiene muchos significados y entre ellos el de asociarse a felicidad y prosperidad, de ahí que en estos días lo utilicemos en la decoración de nuestras casas y lo veamos en multitud de motivos que adornan las calles alegrándonos la vista y haciéndonos conectar con el espíritu navideño.

Por eso hoy os propongo hacer unas galletas muy navideñas y que a mí personalmente me encantan, las encuentro preciosas. Reciben el nombre de craqueladas porque al hornearse se cuartean formando un bonito dibujo. Lo de red velvet hace referencia al color rojo y a la textura aterciopelada que tienen. Se pueden hacer de diferentes sabores aunque en este caso son de cacao y chocolate. Ese tono tan bonito lo vamos a lograr con ayuda de colorante alimentario. Espero que os gusten y probéis de hacerlas, serán toda una sorpresa en vuestra bandeja de dulces. 

Ingredientes para unas 20 galletas:

160 g harina

60 g mantequilla a punto de pomada

70 g azúcar moreno

10 g cacao puro en polvo

25 g chocolate 70% cacao

2 huevos “L”

1/2 cdta levadura química

1 pizca de sal

1 cdta colorante alimentario rojo en pasta

azúcar glass

Tamizamos la harina junto con el cacao y la levadura. Por otro lado, derretimos el chocolate junto con la mantequilla al baño María. Dejamos entibiar, agregamos el huevo ligeramente batido y mezclamos. A continuación añadimos el resto de ingredientes previamente tamizados y la sal.  Finalmente añadimos el colorante y mezclamos hasta que el color sea uniforme. Guardamos en un recipiente envuelta en papel film y dejamos reposar en nevera para que endurezca. Mejor de un día para otro.

20181028_100401 (1)

Pasado ese tiempo sacamos la masa del frigo y mientras precalentamos el horno a 175ºC con calor arriba y abajo, nos untamos las manos ligeramente con aceite y formamos bolitas de unos 15g.  Las rebozamos generosamente en el azúcar glass y las vamos dejando sobre una bandeja de horno forrada con papel vegetal. 

20181028_131955 (1)

Así tal cual las hornearemos en la rejilla central unos 12 minutos aprox. Durante el horneado veremos que al extenderse se forman unas grietas que son la particularidad de estas galletas. Dejamos enfriar un par de minutos en la bandeja y seguidamente las transferimos a una rejilla para enfriar. 

IMG_0433 (3)

Son deliciosas, crujientes por fuera, con un interior abizcochado  y un sabor a cacao increíble. 

Consejos y sugerencias:

      *No son unas galletas especialmente dulces ya que el cacao al ser amargo anula el poder del azúcar. Los más golosos podéis añadirle un poco más de azúcar a la masa. 

      *No soy dada a hacer publicidad de ningún producto pero esta vez voy a hacer una excepción en lo que al colorante se refiere para que no os llevéis sorpresas pues no todos funcionan igual. Los hay en polvo, en gel, en pasta o líquidos. Soy partidaria de utilizarlos en pasta ya que son concentrados y con poca cantidad nos bastará. Si lo utilizamos en polvo nos va a secar la masa de galletas; si lo utilizamos en líquido vamos a necesitar mucho porque suelen tintar muy poco y entonces nos va a dejar la masa muy ligera y difícil de moldear. El que yo he utilizado es Sugarflair Red Extra, es fantástico.

     *Aunque al hornearse se extienden, van a levar un poquito gracias a la acción de la levadura. 

Que lo disfrutéis. Besos

Ali

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s