Christmas Mince Pies

IMAGEN 24-11-19 A LAS 7.39 (2)

Empieza la cuenta atrás para Navidad y con la receta de hoy estreno la sección de dulces navideños en este espacio. La verdad es que se me ha pasado tan rápido el tiempo desde la vuelta de vacaciones de verano hasta ahora que me ha pillado de imprevisto y sin tener nada pensado. Pero me vino al recuerdo que en cierta ocasión os comenté que tenía pendiente publicar estas mini tartaletas y qué mejor ocasión que hoy. Son de origen inglés y no hay hogar durante las navidades en las que en sus bandejas de dulces no luzcan estos deliciosos pastelitos. Allí los suelen tomar el día de Navidad y Año Nuevo. Se rellenan con un picadillo de manzana y frutas secas, las cuales se cocinan junto con especias y licor hasta lograr una pasta con una textura parecida a la mermelada espesa. Ese picadillo se conoce como mincemeat (picadillo de carne) pues en sus orígenes estas tartaletas se rellenaban de carne. Y pese a que en la actualidad es más común encontrarlas rellenas de fruta, se le sigue denominando igual. El mincemeat lo venden ya preparado, lo que ocurre es que es difícil de encontrar, salvo si vives en Inglaterra que lo encuentras hasta en el tienda de la gasolinera, jejejejj.. 😉 Desde luego que es más cómodo abrir un frasco y ahorrarte el tiempo de cocinado pero creo que lo ideal es prepararlo en casa para ajustar los sabores y personalizarlo un poco. 

Va, que os cuento como prepararlas. 

Para unas 12 tartaletas pequeñas necesitamos:

150 g harina 

75 g mantequilla fría

35 g azúcar glas

1 yemas de huevo

1 pizca de sal

10 ml leche fría

Para el relleno (mincemeat) necesitamos:

3 manzanas golden

100 g de pasas sultanas 

100 g de ciruelas pasas 

50 g de orejones 

30 g almendra en cubitos

100 g azúcar moreno

100 ml ron añejo

40 g mantequilla

2 cda canela

1 cdta jengibre 

 Zumo de 2 naranjas y su ralladura

Aparte:

20 g almendra molida, 1 huevo y azúcar glass

En primer lugar vamos a preparar el relleno para dejarlo enfriar antes de rellenar las tartaletas. Antes de empezar vamos a dejar preparados los ingredientes para trabajar más ordenadamente, como suelen decir los chefs la  mise en place. Mola este término eh! 

Como suele ocurrir con otras preparaciones, a la hora de hacer el picadillo podemos sustituir o eliminar algún ingrediente para hacerlo a nuestro gusto. Os muestro el que hago yo que creo que está muy equilibrado en sabores y textura, aparte de rico rico.

Bien, pues ponemos a macerar las pasas en el ron para que se hidraten y cojan sabor. Lo ideal es dejarlas macerando la víspera, pero si no nos hemos acordado no pasa nada, con una hora será suficiente. Mientras se hidratan troceamos la manzana en cuadritos pequeños, intentando que sean más o menos del mismo tamaño para que el cocinado sea uniforme. Troceamos también las ciruelas y orejones, tomando como referencia la medida de la manzana.  Cortamos la mantequilla en dados. Juntamos las especias en un recipiente. Rallamos la naranja y exprimimos el zumo.  Con todos los ingredientes ya preparados, comenzamos. En una cazuela  echamos la manzana troceada junto con  la mantequilla, el zumo de naranja y el azúcar.

IMAGEN 24-11-19 A LAS 7.38

Dejamos que se cocine durante unos 10 minutos a fuego lento, removiendo de vez en cuando. A continuación añadimos las frutas secas, la ralladura de naranja, las especias, la almendra y las pasas con el ron.  Podéis utilizar coñac, pero ya os aseguro que el ron le da un punto mmmmmm……. muy rico.  Dejaremos cocer a fuego suave hasta que la mezcla tome un color oscuro y una consistencia de mermelada espesa.

IMAGEN 24-11-19 A LAS 7.38 (1)

Conforme se vaya cocinando lo vais probando y si os gusta más fuerte de especias es cuestión de añadir un poco más. 

Una vez lo tengamos preparado lo guardamos en un recipiente y dejamos enfriar.

IMAGEN 24-11-19 A LAS 7.38 (8)

Hacer las tartaletas no tiene ninguna complicación. Mirad, vamos a cortar la mantequilla en dados y la echamos a un recipiente junto con la almendra molida, el azúcar glas y la harina. Con la yema de los dedos  vamos a ir mezclando hasta conseguir una especie de migas. Añadimos la yema de huevo  y mezclamos. Finalmente agregamos la leche fría y continuamos mezclando pero sólo hasta que cohesione la masa. Hacemos una bola, envolvemos en papel film y metemos en el frigo durante 1/4 h. 

Mientras tanto, colocamos un círculo de papel vegetal en el fondo de las cavidades de un molde de magdalenas y untamos con mantequilla las paredes.

Retiramos la masa del frigo y entre dos papeles de hornear estiramos la masa dejándola con un grosor de unos 4 mm aprox.  Con un cortador de galletas redondo vamos a ir cortando la masa e iremos colocando los discos en los huecos, adaptándolos a las paredes. Para hacer las estrellas, estiramos un poco más la masa para que queden finitas y les daremos forma con un cortador o varios para hacerlas de diferentes formas.

IMAGEN 24-11-19 A LAS 7.38 (2)

Pinchamos la base de las tartaletas con un palillo  y ponemos una cucharada de almendra molida en la base para evitar que se humedezca con el relleno.  Echamos una cucharada de mincemeat y colocamos la estrella encima. Precalentamos el horno a 180ºC con calor arriba y abajo. Mientras alcanza la temperatura vamos a introducir la bandeja con las tartaletas en la nevera para que estén bien frías antes de hornearse. Eso ayudará a que después estén crujientes.  Cuando el horno haya alcanzado la temperatura pincelamos las tartaletas con huevo batido.

IMAGEN 24-11-19 A LAS 7.38 (5)

Horneamos entre 20 y 25 minutos colocando la bandeja en la rejilla inferior del horno. Una vez hechas las retiramos y traspasamos a una rejilla a enfriar.

IMAGEN 24-11-19 A LAS 7.38 (6)

Espolvoreamos con azúcar glas y ya las tenemos listas.  

Tengo que deciros frías están buenas pero tibias….   mmmmm aún mejor. Podemos darle unos 5 segundos de micro antes de servir.

IMAGEN 24-11-19 A LAS 7.39 (4)

Yo la verdad es que con una buena taza de té y un pastelito de estos, no necesito más por hoy.  Al más puro estilo inglés 😉 Me acompañáis?

IMAGEN 24-11-19 A LAS 7.39 (6)

Os espero aquí la semana que viene. Que seáis felices.

Ali

Consejos y Sugerencias:

*Como os decía al principio, podemos adaptar el relleno a nuestro gusto, añadiendo más orejones o  pasas…. especias….. ron 😉

*Si no tenemos tiempo de prepararlas para el mismo día, podemos dejar preparado el molde con las tartaletas en la nevera sin hornear y tapado con film así como las estrellas ya cortadas. El relleno también lo dejamos preparado y en la nevera. Al día siguiente tan sólo tenemos que hacer el montaje y hornear.

 *Seguramente nos sobrará relleno. Yo lo que hago es conserva al baño María y así ya tengo para otra ocasión.

 

 

Deja un comentario